Departamento T14

Castro da Saceda

Castro da SacedaFotografía: Mani Moretón

PROYECTO 2016

Un año más el Concello de Cualedro apuesta por avanzar en la recuperación del Castro da Saceda. Un poblado fortificado de más de 2000 años de antigüedad declarado Bien de Interés Cultural situado a los pies de la Sierra de Larouco y a pocos kilómetros de la frontera lusa. La campaña arqueológica, que este año contará con varios alumnos en prácticas formativas gracias a un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Vigo, tendrá lugar entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre. En este período el equipo dirigido por el arqueólogo e investigador Martiño Xosé Vázquez procurará recuperar la información reservada en las escavaciones de los años 80 dirigidas por el catedrático de Historia Antigua Antonio Rodríguez Colmenero.

“A nosa intervención deste ano céntrase fundamentalmente en recuperar toda a información posible das testemuñas do ano 1986. Algo así como cápsulas do tempo que os arqueólogos deixamos nas nosas escavacións para que outros compañeiros no futuro con mellores tecnoloxías podan interpretar os nosos datos.”

Actuaciones de mantenimiento y conservación permitirán seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad y de la interpretación del poblado prehistórico. Visitas guiadas, obradoiros formativos y conferencias complementarán la intervención para acercar la historia y arqueología a cualquier persona interesada, sea cual sea su edad o conocimientos sobre la Cultura Celta.


Web del proyecto