Departamento T14

Castro de Astariz

Castro de Astariz
Castro de Astariz
Castro de Astariz

PROYECTO 2017

La finalidad principal de esta campaña 2017 de intervención arqueológica y puesta en valor es dar continuidad (a medio y largo plazo) al proyecto general de investigación y revalorización patrimonial iniciado en 2016. Esto es:

  • Incrementar el conocimiento arqueohistórico de una etapa poco estudiada en la comarca del Ribeiro (época galaicorromana) y de un tipo de yacimiento (castros mineros y/o viñateiros) que también resultan inéditos en la comarca.
  • Conseguir datar y caracterizar este tipo de yacimientos, mediante la excavación arqueológica, el análisis estratigráfico y el estudio de materiales.
  • Difusión y rendimiento sociocultural, especialmente a nivel local, de los resultados del proyecto, mediante política de “abierto por obras”, visitas guiadas a las excavaciones, divulgación en la red (web, blog, etc), divulgación cultural comarcal (charlas, conferencias), publicaciones locales (folletos, carteles) y publicaciones en el ámbito científico (artículos en revistas, comunicaciones en congresos, etc).
  • Valoración patrimonial de los resultados de la intervención (estructuras arqueológicas encontradas, grado de conservación, etc.) para poder diseñar nuevas campañas de excavación y un plan viable de musealización del yacimiento.

Parte de estos objetivos fueron alcanzados mediante la campaña inicial 2016, por lo menos parcial o preliminarmente (datación aproximada del yacimiento, caracterización y estudio del lagar rupestre, visitas guiadas y divulgación local en el blog, presentación de comunicación en un congreso científico, etc), pero otros no tanto.

En consecuencia, los objetivos concretos pretendidos para esta campaña 2017 podrían ser los siguientes:

  • Perseverar en el conocimiento histórico y caracterización arqueológica del yacimiento, mediante la continuidad de las labores de limpieza y desbroce y, sobre todo, la excavación arqueológica en área de aquellos sectores del castro que muestran una gran potencialidad patrimonial.
  • Conseguir dejar a la vista sectores significativos y suficientemente amplios de estructuras arqueológicas antiguas para, una vez debidamente estabilizadas y protegidas, poder diseñar un plan viable de musealización al aire libre.

Web del proyecto