Miguel Ángel Álvarez Vázquez

SCOPUS | ORCID

Licenciado en Ciencias Ambientales (ULE, 2011); Máster en Química Avanzada (UVigo & USC, 2012) y en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UVigo, 2013). Doctor por las universidades UVigo, USC, UDC, UTAD, UMinho & UAVR (Marine  Science, Technology and Management, Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, 2017). Impartió docencia en Geografía e Historia (materias del Área de Geografía Física), Educación Primaria (Didáctica de las CC. Experimentales) y Educación Infantil (Geografía).

Investigador en el Grupo de Estudos de  Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio, GEAAT (UVigo), miembro del Grupo de Innovación Docente en EducaAcción Patrimonial, GIDEP (UVigo).

Autor de obras colectivas, artículos científicos en revistas indexadas y comunicaciones a congresos, relativas a procesos de interrelación sociedad-naturaleza en base a trazadores geoquímicos; alteraciones del origen natural y antropogénico en los sistemas fluviales; y patrimonio natural y cultural relacionado con los ambientes fluviales. Actualmente desarrolla su investigación como investigador posdoctoral (Xunta de Galicia) en torno a la trazabilidad de la huella humana en registros fluviales.

Palabras clave: Geografía Integrada, Historia Ambiental, Quimioestratigrafía, pequeños ríos.

 

Eduardo Méndez-Quintas

SCOPUS | ORCID

Investigador posdoctoral en el Grupo de Estudos de Arqueoloxia, antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo. Centra sus investigaciones en la Prehistoria antigua europea y africana. Específicamente trabaja en el estudio de las poblaciones humanas con tecnología achelense del Plistoceno Inferior y Medio, así como del análisis de los patrones de distribución y afecciones tafonómicas sobre los yacimientos.

Desarrolla sus investigaciones en yacimientos peninsulares, especialmente en la cuenca del río Miño, dirigiendo excavaciones en diferentes enclaves como Arbo, Porto Maior o Gándaras de Budiño. Así mismo es codirector de la “Italo-Spanish Archaeological Mission at Melka Kunture and Balchit” (Etiopía) y miembro del equipo de investigación del “The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project (TOPPP)” de la Garganta de Olduvai (Tanzania).

 

Berta Morell Rovira

SCOPUS | ORCID

Doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2019), soy investigadora posdoctoral (Postdoc Xunta de Galicia. Modalidade A) del Departamento de Historia, Arte y Geografía y del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo. Actualmente estoy realizando una estancia de investigación en el grupo de Biogeología de la Universidad de Tübingen (Alemania).

Mis líneas principales de investigación son los patrones de movilidad y las redes de intercambio de materias primas de las sociedades neolíticas del NE peninsular y Europa central, basadas en el análisis de isótopos de estroncio y datación por radiocarbono.